domingo, 12 de abril de 2015

La inamovilidad laboral y su efecto en la selección de personal

Inamovilidad laboral: 


protección desalentando




Empresarios dicen que no pueden despedir, ni siquiera con pruebas suficientes de "causa justa". El problema no es tanto la LOT, sino la aplicación que hacen los inspectores y otras autoridades. La inamovilidad laboral fue promulgada en el año 2002 y se ha prorrogado 18 veces. La última vez en el mes de diciembre de 2012. 15% es el índice de ausentismo que registran muchas empresas.


       La intención de la figura es proteger al trabajador, considerando que su situación de desventaja en relación con el empleador requiere de mayor "contrapeso" legal a su favor, según consideraciones de los abogados Oswaldo Vera y Carlos Saínz Muñoz, ambos miembros de la Comisión Presidencial que redactó la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual también incluye artículos que refuerzan la inamovilidad laboral en el país. 

      Vera señala que las leyes laborales siempre fueron las más violadas en Venezuela y "gracias a las reformas legales, los reclamos en el Ministerio de Trabajo han disminuido 60% en lo que se refiere a casos de reenganche laboral y prestaciones sociales".
Otra visión muy distinta adoptan organizaciones empresariales como Fedecámaras y Conindustria, que toman el pulso del sector privado y plantean que la inamovilidad, lejos de beneficiar al trabajador, perjudica la rentabilidad de las empresas, lo que a la larga también va en contra de los empleados. 

     Según Conindustria, debido a la inamovilidad el ausentismo laboral se ha incrementado en el orden de 15% en buena parte de las compañías, muchos empleado no se desempeñan con el mismo esmero (confiados en que no podrán ser despedidos) y ello provoca un aumento de tensiones y conflictos laborales.