Inamovilidad laboral:
protección desalentando
Empresarios dicen que no pueden despedir, ni siquiera con pruebas suficientes de "causa justa". El problema no es tanto la LOT, sino la aplicación que hacen los inspectores y otras autoridades. La inamovilidad laboral fue promulgada en el año 2002 y se ha prorrogado 18 veces. La última vez en el mes de diciembre de 2012. 15% es el índice de ausentismo que registran muchas empresas.
La intención de la figura es proteger al trabajador, considerando que su situación de desventaja en relación con el empleador requiere de mayor "contrapeso" legal a su favor, según consideraciones de los abogados Oswaldo Vera y Carlos Saínz Muñoz, ambos miembros de la Comisión Presidencial que redactó la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual también incluye artículos que refuerzan la inamovilidad laboral en el país.
Vera señala que las leyes laborales siempre fueron las más violadas en Venezuela y "gracias a las reformas legales, los reclamos en el Ministerio de Trabajo han disminuido 60% en lo que se refiere a casos de reenganche laboral y prestaciones sociales".
Otra visión muy distinta adoptan organizaciones empresariales como Fedecámaras y Conindustria, que toman el pulso del sector privado y plantean que la inamovilidad, lejos de beneficiar al trabajador, perjudica la rentabilidad de las empresas, lo que a la larga también va en contra de los empleados.
Según Conindustria, debido a la inamovilidad el ausentismo laboral se ha incrementado en el orden de 15% en buena parte de las compañías, muchos empleado no se desempeñan con el mismo esmero (confiados en que no podrán ser despedidos) y ello provoca un aumento de tensiones y conflictos laborales.
Las cámaras empresariales tradicionales han manifestado numerosos casos de disminución de la moral en ámbitos laborales últimamente, a raíz de que trabajadores se ausentan en forma reiterada e injustificada o cometen faltas graves de comportamiento, bajo el supuesto amparo de la inamovilidad. Consultado sobre esas irregularidades, Saínz Muñoz señala que la LOT no desprotege al empleador y que tampoco ha eliminado la figura de despido, siempre que este tenga una causa justa y comprobada. Alega, además, que muchos empresarios tienden a "satanizar la LOT, como lo han hecho históricamente, pensando que cuando se favorece al trabajador la productividad empresarial desciende, y eso no es verdad".
La LOT ya no permite el despido injustificado (o por sola voluntad del empleador), pero sí mantiene la figura del despido por causa justa ante: falta de probidad o conducta inmoral del empleado, injuria o falta grave al empleador, conductas graves que afecten la salud y la seguridad laboral, inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, daño de máquinas o herramientas de la empresa intencionalmente o por negligencia, abandono del trabajo, acoso laboral o sexual, entre otras.
Una cosa es la ley y otra su aplicación, según observa Juan Carlos Pró-Rísquez, jefe y profesor de la cátedra de Derecho Laboral de la UCV. "Cuando los empleadores quieren despedir por justa causa, no pueden hacerlo. Es cierto que la LOT permite el despido justificado, pero en la práctica es prácticamente imposible hacerlo. Las autoridades desconocen o postergan los casos que presentan los empleadores, mientras que los reclamos de los trabajadores son resueltos inmediatamente".
A su juicio, los problemas de ausentismo y baja de moral laboral no se deben estrictamente a la inamovilidad, sino a la aplicación discrecional que las autoridades hacen de la LOT, por desconocimiento de su texto o por regirse según sus criterios ideológicos.
La inamovilidad no significa necesariamente que los egresos del personal hayan disminuido en todas las empresas, ya que la experiencia muestra que cuando un empleador quiere realmente "salir" de un empleado, negocia con él y se concreta su egreso. "No figura como despido, pero lo es en los hechos. La diferencia es que ahora las renuncias negociadas son mucho más onerosos para el empleador", comentó Hildemaro Infante, asesor y administrador de empresas. Lo cierto es que las empresas están siendo extremadamente cautelosas a la hora de contratar personal, porque la desvinculación laboral se ha vuelto dificultosa, amén que los costos laborales también han aumentado sustancialmente.
Infante opina que la inamovilidad laboral puede ser un recurso útil a corto plazo, dado que limita a los empleadores en sus posibles actos de despidos en tiempos de crisis del entorno, pero que al mantenerse se generan graves distorsiones en la economía. En el caso venezolano, la primera inamovilidad fue decretada en abril de 2002, con el paro petrolero, y no se ha levantado como muchos expertos equivocadamente preveían en un comienzo.
Todo indica que, de continuar este gobierno en el poder, la inamovilidad laboral seguirá en pie, porque esta no responde a una medida económica coyuntural, sino a la filosofía política que inspira sus filas.
Otro de los puntos polémicos sobre la LOT y la inamovilidad es la obligatoriedad del reenganche laboral por parte del empleador y el peso de las sanciones, de negarse. Si el trabajador es despedido, desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, la ley señala que la persona afectada podrá denunciar el hecho dentro de los 30 días continuos siguientes ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción, así como solicitar el reenganche, el pago de salarios caídos y demás beneficios dejados de percibir. La LOT dice que el empleador que viole la inamovilidad laboral sin haber solicitado previamente la calificación de despido del empleado en cuestión, recibirá una multa no menor al equivalente a 60 Unidades Tributarias (UT), ni mayor a 120 UT.
Todo desacato a una orden del funcionario del ministerio del Poder Popular en materia de trabajo y seguridad social, acarreará al infractor una multa de entre 60 UT y 120 UT, dice la LOT.
En caso de no pagar las multas, el infractor (empresario o empleador) sufrirá arresto de entre 10 y 90 días. Y quien desacate la orden de reenganche, o la junta directiva de la empresa en infracción, también será penado con arresto policial de 6 a 15 meses.
25-03-2013
04:10:23 pm
Fabiana Culshaw.
La inamovilidad laboral es una de las particularidades que más afecta el reclutamiento y selección de personal en Venezuela. El objetivo de la misma es velar por los derechos del trabajador, sin embargo, en la practica la inamovilidad produjo resultados ventajosos y adversos.
ResponderBorrarLa finalidad principal de la Ley de Inamovilidad Laboral, es hacer que la empresa vele por los derechos del trabajador, así como lo regula y demanda la misma. Las empresas deben contar con personal que analice y haga cumplir estos parámetros y ademas, promueva los intereses de la propia empresa.
Al empresario se le torna técnicamente imposible despedir un trabajador, esto protege la seguridad económica de los mismos, pero ha creado un ambiente despreocupado por parte de los empleados, generando el ausentismo, conflictos laborales, y una larga lista de problemáticas. La inamovilidad laboral disminuye la cifra de desempleo, por lo que tambien puede tener finalidades politicas, pero debe considerarse que en una sociedad en la que no se compite, no se innova, y donde no no ocurre esto, no hay crecimiento.
Esto no significa necesariamente que no existen los egresos de las empresas. Con el fin de evitar problemas legales los empleadores recurren a la negociación discreta con los empleados que desean retirar de su equipo de trabajo, concretando la salida del mismo en mutuo acuerdo en el que acuerdan que el individuo renuncie a cambio de ciertos beneficios establecidos con la empresa.
Cabe destacar, que con con el fin de evitar todas estas complicaciones y problemas legales que acarrean los despidos, las empresas están siendo más selectivas con su personal, demostrando con esto que la inamovilidad laboral es un factor que afecta directamente los procesos de reclutamiento y selección de personal.
Equipo, la inamovilidad laboral se renueva todos los años por decreto presidencial, el último decreto data de diciembre 2014, ciertamente no varían elementos que ustedes comentan, que afectan gravemente al empresariado sin embargo les recomiendo cuiden un poco más las fechas y nombre de leyes, la actual Ley del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras LOTTT data del 2012, ojo con ese detalle, por eso es de vital importancia estar actualizados con las noticias laborales en esta profesión, aunque la fecha es antigua, considero que en retrospectiva hay datos que se mantienen y siguen influyendo en este análisis inamovilidad laboral y relacionado con la selección de personal, bien, Slds.
ResponderBorrar